martes, 29 de noviembre de 2011

el plato estrella del mes es: deconstrucción de crumble de plátano

¡Muy buenas a todos! ¿Cómo os va el día? Yo no me puedo quejar, está siendo un buen día.

Sabéis que a mi me gusta inventarme las recetas ya realizadas por otras personas y adaptarlas a mi gusto, o bien porqué algún ingrediente no me gusta o bien porqué hay cantidad como para 6 personas y yo cocino para mi solita. Y el caso de este plato ha sido igual.

Manu de http://lacocinamagicademanu.blogspot.com/ en su grupo de facebook, nos propuso un nuevo reto semanal que es "un plato de fruta que se coma templado" y me he dado cuenta de dos cosas, la primera es que si hiciese todos los retos semanales que piden todos los grupos a los que pertenezco, podría hacer un plato diferente para cada día de la semana o más. Pero no puedo hacer eso porque sino nunca veríais un plato mío.

El reto de Manu me tocaba hacerlo, que ya me salté el de la semana pasada y no he querido fallar. Además estreno una sección de mi blog, la llamaré "El plato estrella del mes" éste plato será un poco más especial, o bien por el trabajo que lleva hacerlo, por la decoración, por ser un plato poco visto, exótico o  para una ocasión especial y publicaré uno cada mes. Ya voy pensando que publicar para Navidad... y casi casi lo tengo claro!!
Primero pensé en hacer una compota de manzana, pero después me di cuenta de que se suele usar más para carnes como acompañamiento que como postre, así que cambié de opinión y decidí innovar.

Así que el plato estrella de este mes es:

DECONSTRUCCIÓN DE CRUMBLE DE PLÁTANO CON MERMELADA DE MORAS

Sí, título largo, lo sé, pero mi idea era hacer un crumble, algo que nunca había hecho, de ahí que sea mi plato estrella del mes.
Lo he hecho a mi manera, poníendole una base de galletas picadas para que no se me pegara la fruta al molde.

INGREDIENTES:
- 3 o 4 plátanos
-100gr de harina (si usáis de repostería es un poco más ligera)
-100 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar
-100 gr de galletas picadas
- Mermelada de moras (el porqué en el truco de hoy)

PREPARACIÓN:
- Precalentamos el horno a 200º
- Trituramos las galletas y con un poco de mantequilla hacemos una pasta con la que cubriremos un molde para horno.
- Encima de esta base ponemos el plátano en rodajas.
- Cubrimos el plátano con un poco de mermelada de moras (tampoco mucho, es por tener más sabor)
- En un bol, mezclamos la harina, con el azúcar y la mantequilla hasta formar una pasta de migas y cubrimos el plátano a modo de "gratinado".
- Bajamos el horno a 180º y horneamos el crumble unos 30 min o hasta que veamos que está doradito.

Y éste es el resultado:


He de confesar que la mezcla de migas no me ha gustado del todo, no sé si ha sido que faltaba un poco de azúcar pero no me ha gustado su textura ni su sabor. Seguiré probando.

TRUCO: El truco de hoy es a modo ahorro y es que la mayoría de los crumble están hechos con frutos rojos y ahora están por las nubes, así que he cambiado la fruta principal por el plátano, para hacer el crumble a mi estilo y he sustituido los frutos rojos naturales por mermelada de moras y el resultado ha sido una combinación buenísima que volveré a repetir.

Espero que hoy haya gustado y que probéis a hacer recetas nuevas alguna que otra vez, es una gran satisfacción ver que el resultado es correcto y sobretodo comestible jajajajaja.

Muchos besos color zarzamora para todos y hasta otra. Alepei!!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado Hadita Ale! jooo que sorpresa mas buena me he llevado y ha merecido la pena esperar a este postre tan rico! en casa gusta mucho los crumbles pero lo suelo hacer con pera y salsa de chocolate.. a ver si prontito te digo como lo hago yo! te ha quedado super, y me parece una idea muy original que cada mes sorprendas con un plato sorpresa estrella! que bueno, me alegro mucho de haberte conocido!! muak

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Alejandra, te veo muy motivada, vas a receta por día, me encanta la receta de los tallarines,
    bsos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, encantado....este me le anoto pero ya.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "La receta del mes"
    ¡¡¡Fiesta...fiestaaaaa... es un postre de fiesta!!! Como no va a estar comestible, por favorrrr...
    Personalmente creo que a los crumbles les van más los ácidos,... bueno las frutas ácidas, que contrastan más con la cobertura dulce y crujiente.
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  5. Riqusiismo y la pinta excepcional!!NO sabiua que tenias blog cielo!!Ya te sigo!!Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Así a de refilon me parecía cous-cous... que no harás una receta con cous-cous¿?

    ResponderEliminar